Enero: Alberto Chicote

jueves, febrero 05, 2015


Foto propiedad de Atresmedia y Fórmula TV



Hola a todos!!!

Por fin llegó el día de publicación de Cooking the Chef... qué ganas teníamos!!!

Queremos que sepáis que nos habéis tocado el corazón con vuestra participación. En ningún momento soñamos que el primer mes iba a tener tanto éxito el reto... millones de gracias!!!


Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... a cuál más rico!!! Hemos puesto las entradas por riguroso orden de llegada a nuestro mail.

Por favor no os perdáis ninguna de las entradas de los participantes... son todas geniales!!!

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de febrero, pero acordáos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!

Abril & Aisha


Alberto Chicote


Este Chef nacido en Madrid en 1969, comenzó a estudiar cocina con 17 años. Realizó stages con prestigiosos chefs y parte de su trabajo la realizó en el extranjero. Además fue el pionero de la cocina fusión en España.

Podéis conocer más sobre su trabajo visitando la web de Alberto Chicote.












Gloria nos da un truco para las berenjenas: "es la misma que la de la receta, a la cual enlazo, tan solo cambio una cosa y es que antes de enharinar las berenjenas y después de salarlas y escurrirlas, las dejo 20 minutos en cerveza. Con esto lo que se consigue es que la berenjena apenas absorba aceite y se cree una costra crujiente que a su vez deja la carne de la berenjena tierna sin estar nada aceitosa."









Fantástica esta ensaladilla, cada verdura tiene una cocción diferente y esto la hace diferente de las ensaladillas de toda la vida. La mahonesa juega un papel muy importante.





He sido fiel a sus ingredientes salvo a los huesos de jamón, que no me van mucho, y aprovechando el "fondo de nevera" que las celebraciones navideñas me han dejado, he potenciado el sabor con un trocito de mi Paté de Ave y Jamón. El resto, más o menos, como nos cuenta Chicote en el libro.





Hacia tiempo que la tenía en pendientes y esta era la oportunidad de probarla.




La receta ha sido un triunfo total. Ya habíamos preparado humus en casa, pero nunca lo habíamos acompañado con estas berenjenas tan ricas. Ahora, se han convertido en imprescindibles y no paran de pedirme que las repita.




Mary, de Los chatos chefs nos ha enviado un plato inspirado en Chicote, y ha fusionado un guiso con cocina oriental... A nosotras nos parece súper interesante.






Mon se atreve con uno de los platos de Chicote durante el programa 14 de esta temporada de Top Chef.

Hummus con chips de berenjena a la miel - Cocido de sopa


La receta es sencilla: un hummus con chips de berenjena a la miel. Nos ha encantado, aunque también es verdad que el hummus nos encanta en casa, pero en este caso, el contraste con el dulzor de la miel, y el picantillo del pimentón hace que tenga un punto muuuuy interesante.




Un filete de ternera hecho tipo confit, con mantequilla clarificada, con una salsa de regaliz que quita el sentido..... acompañado de unas quenelles de puré de patata con hierbas.




Lo he adaptado un poco, porque servirlo con cebollitas frías encurtidas no me motivaba nada, así que las he servido ligeramente cocinadas en su líquido y calientes.
Por lo demás he sido respetuosa, el bacalao va al horno embadurnado de la pasta de shiromiso y miel, y las cebollitas encurtidas en soja y cítricos, solo que tiernas y calientes.




He ajustado la receta en cantidades y también en ingredientes, ya que parte de los que él utiliza en el acompañamiento del brownie, los he añadido al bizcocho.
El resultado, un brownie super chocolateado, especiado y muy jugoso, al que el toque crujiente de los chips de plátano le va perfecto.




Básicamente es un pudin muy sencillo hecho con nata vegetal y leche de coco al que cocinamos con la tapioca hasta que ésta se transparenta y líquido espesa. Para la salsa he usado mermelada de naranja con un poco de anís y agua, y la he batido con la Turmix. Y para el helado, él usa de canela, y yo uso uno de almendra con canela.




Se trata de la tortilla de patatas en tempura que Alberto Chicote presenta en un vaso, bueno yo he tenido una aventurilla con ella pero al final me ha salido algo parecido a lo suyo, yo la he titulado Tortilla de Patatas Destruida.




Sencilla ensalada de endivias regada de una salsa de yogur y mostaza y nueces caramelizadas por encima.




Rabo de toro desmigado envuelto en las delicadas obleas de arroz chinas y con una deliciosa salsa de curry rojo.
Dim sum significa tocar el corazón y es un bocado pequeño que se sirve en China con té. Combinamos el rabo español con la salsa y la envoltura de arroz china.




Croquetas de toda la vida con un toque de autor.




Foie de pato casero, hecho al vapor, acompañado de confitura de naranja y zanahorias, con sal Maldon.
Al final de entre todas las recetas me decanté por esta, por muchos motivos, entre ellos, que estaba deseando preparar foie y me encontré con una ocasión estupenda.




En esta ocasión me he inspirado en un plato de los que Chicote preparó en uno de los programas a los que asistió de Robin Food junto a David de Jorge, antes de que este último saltara a la televisión nacional.








Al final he tenido que contentarme con estas croquetas de jamón. La verdad es que no me arrepiento nada de haber elegido esta receta porque están buenísimas y suaves. Supongo que la diferencia con las que yo hago normalmente es la nata que yo no la añadía pero pienso hacerlo a partir de ahora. Esta receta ha venido para quedarse.




Comí este sushi y me sorprendió tanto que lo he querido repetir para este reto.




Comí este sushi y me sorprendió tanto que lo he querido repetir para este reto.




En casa triunfó, a todo el mundo le sorprendió mucho y repitieron varias veces, incluso me sugirieron más ideas para variar el plato con otros sabores, pero en general les encantó la receta.




Me ha encantado descubrir nuevos sabores y técnicas, como la de ese arroz inflado que decora el plato.








Es uno de los postres que aparecen en la carta de su restaurante Yakitoro, de Madrid... y todo el mundo parece hablar de él. Se sirve templado con una bola de helado encima. Normalmente será helado de vainilla, pero puede emplearse el que se desee.








Una rica combinación de sabores hecha albóndigas con un acompañamiento de patatas en tempura que le dan un toque muy crunch.




Es una versión fullera pero absolutamente deliciosa de un postre del interfecto que se llama "mango, mascarpone y azafrán".








Parece el hummus de garbanzos de siempre pero el punto crujiente de las chips y el toque de miel de caña lo hacen diferente. Simplemente genial!!!




Una deliciosa pasta de garbanzos con calabaza, aceite,limón,sal, ajos y cominos muy fácil de hacer y deliciosa con las chips de berenjena y la miel. Es una explosión al paladar que no dejará indiferente a nadie.








Jugosos muslitos de pollo con una deliciosa salsa de mandarina que le añade un contraste dulce y amargo, acompañados de unos tallarines con mango.






BISES

Para los que no pueden parar!














Este mes me he animado con otro Chef que me quedaba, Alberto Chicote (Con Acurio no me animo, no me motiva demasiado su cocina). Traigo una receta super fácil y veraniega que ideó para un restaurante al que echo "un capote" en Pesadilla en la cocina.








Hola amigas, os dejo mi aportación para el reto de este mes. Como empecé con vosotras con Gastón, me faltaba Chicote y he pensado en él para mi repesca y así tenerlos todos.




Hemos elegido a Alberto Chicote porque fue el pionero de la cocina fusión en España y un pescado por la "repesca" : caballas marinadas en vinagre de Jerez con picada thai de mango. Es increíble la combinación de sabores.



Tartar de atún rojo de Alberto Chicote - Así se come en Granada





Brownie de chocolate con salsa ácida de Alberto Chicote - Pan, uvas y queso





Barritas o fingers de pollo especiados y crujientes de Alberto Chicote - La cocina de Tesa







Me faltaba Alberto Chicote para completar todos los retos, ahora ya estoy satisfecha porque he conseguido hacer un plato de cada uno de los chefs!! La receta es sencilla pero muy resultona, os la recomiendo porque está deliciosa.

Chipirones a lo Pelayo de Alberto Chicote - Comidería y Postería




Si algo positivo pudimos sacar del confinamiento al que nos vimos sometidos durante la primera mitad del año pasado es el acercamiento de la cocina de grandes cocineros del panorama nacional. Con sus restaurantes cerrados abrieron sus casas y con enorme generosidad nos invitaron a colarnos en sus cocinas en donde elaboraron recetas adaptadas a las infraestructuras domésticas y al acceso a ingredientes modestos para que pudiéramos realizarlas constatando que cocinar ha sido una de las mayores y mejores vías de escape para muchos de nosotros además de fomentar reuniones en torno a la mesa que, probablemente y debido a nuestro ritmo de vida habitual, se había visto condicionada y circunscrita a algunos eventos esporádicos. Esta es una de estas recetas con la que nos deleitó Alberto Chicote en su Instagram 

26 comentarios

  1. Quiero desde aquí daros las gracias por las participaciones! Tanto Aisha como yo estamos felices de las participaciones. Con la calma, pero con mucha ilusión, iremos pasando para ver vuestras propuestas. GRACIAS!!!!! y hasta el nuevo reto!

    ResponderEliminar
  2. Vale, vale, iré echando un vistazo a cada una poco a poco, pero así a estas horas de la mañana, pero cuántas cositas ricas habéis hecho!! Unas artistas todas!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de platos!!! Han quedado todos geniales!!! Yo también me pasaré poco a poco porque es demasiado temprano para tanta comida. Besotes!!! Por cierto, me ha encantado participar en este reto. Ya estoy deseando saber el próximo!!! Jejeje!!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido todo un exitazo, enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso! que nivel, veo que tendré que ponerme las pilas ;)
    Abrazos para todos !
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de recetas!!!! me alegro estar en el estreno, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas recetas!! Se ven buenísimas! Que ganas tengo de hacer el siguiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Chicas tenéis un nivel impresionante.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas, ha sido todo un placer participar, creemos que es un reto estupendo, interesante y super divertido del que aprenderemos mucho, conoceremos a grandes chefs, sus cocinas y a la vez interactuaremos entre todos que es lo bonito de esto para pasarlo bien.
    Deseando estamos de ver a quién nos proponéis mañana.
    Ahora y poco a poco sin prisa vamos a deleitarnos con cada una de estas maravillas.
    Un besazo
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el reto!!! Y me ha hecho rememorar con mi Sushi de Gambas al Ajillo cuando pude participar en el programa Pesadilla en la Cocina, gracias chicas y enhorabuena a los compis por estas maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de platos y presentaciones, muy buen trabajo el de todos. Mucha gracias a Aisha y Abril, la primera entrega ha sido todo un éxito

    ResponderEliminar
  12. Vaya nivelazo!!! Felicidades a las organizadoras y a todos los participantes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado! Menudo nivel en las recetas. Todas estupendas y maravillosas. Nos vemos en el próximo reto!

    ResponderEliminar
  14. Genial, fantasticoooooo!! me han encantado el reto, todas las recetas de lujo, felicidades!!!!
    Deseando ya saber el siguiente =)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Simplemente desbordada y colapsada! Tengo ganas de verlas toda ya, pero me temo que voy a tener que ir poco a poco.

    Felicidades a todas!!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  16. Ya os visité a todos... muchísimas gracias por vuestra participación... Ha sido súper emocionante ver todas vuestras recetas y el cariño con el que habéis acogido el reto... GRACIAS!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un placer participar, chicas. Ahora, con tiempo a mirarme todas las recetas. Veo muchas muy interesantes.
    Besos y esperando a mañana

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso comienzo. Un honor estar por aquí compartiendo con todos.
    Abrazos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  19. Impresionada me he quedos con tanta receta tan rica, a cada cual mejor

    ResponderEliminar
  20. Estoy flipando con todas las recetas que habéis hecho chicos! Son una pasada, se me está cayendo la baba a cada una más^^

    ResponderEliminar
  21. Un placer haber podido participar este maravilloso reto y ya estoy deseando de saber cual es próximo, la verdad es que todas las recetas están espectaculares, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Ahora que ya terminé de veros a todos..quiero ratificar lo contenta que estoy y el gran nivel que teneis todos.... aquí como decís las mayoría...hay que ponerse las pilas.
    Más madera!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por este exitazo chicas!!!! Menudo nivel he visto!!! También felicitaros a todos los que habéis participado porque habéis hecho un buen trabajo!!! Ya no me vuelve a pasar esto de dejarlo para el último momento porque es una fantástica manera de conocer grandes cheff, otras cocinas y las innumerables historias que conllevan... Un poco de cultura general gastronómica no nos viene mal jejejeje

    ResponderEliminar
  24. Quiero deciros que no soy nada de retos. No me gusta sentirme presionada a cocinar algo que igual esa semana no me viene bien o no me da tiempo... Pero me lo he pasado muy bien investigando la cocina de Chicote y ya estoy estudiando a GAstón, de hecho ya hice una receta el domingo y pienso probar alguna más. Es muy interesante y bonito. Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Que ilustra, gracias guapas por incluirme. Muac

    ResponderEliminar